Cursos

Coordinación del Área de Formación:
Dr. Adrían Rodríguez Miranda
Dr. Ignacio Rodríguez

Inscripciones abiertas!

Ver afiche con información del curso: aquí

Se desarrollará del 27 de noviembre al 01 de diciembre de 2017 la cuarta edición del curso “Los ODS de las NNUU: desafíos y debates para su implementación en América Latina con énfasis en la perspectiva del desarrollo local“, en esta oportunidad en Santiago de Chile, como resultado del acuerdo entre la Universidad Autónoma de Chile y la RIED.

El curso se ofrece dentro de la oferta de posgrado del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile (click aquí).

El curso está dirigido a profesionales, egresados universitarios, provenientes del sector público local, regional o nacional, del sector privado, fundaciones, ONG, universidades y centros de investigación, que estén interesados o comprometidos en los temas del desarrollo económico, social y/o ambiental, con una mirada que pone énfasis en la dimensión territorial de los procesos y su sostenibilidad. Profesionales que se vinculan a estos temas desde la praxis, el diseño, implementación y/o gestión de políticas, la acción social, la docencia o la investigación. Es bienvenida la participación también de profesionales que hacen un desempeño liberal de su profesión, así como de quienes desempeñan roles de liderazgo y referentes en sus comunidades y territorios.

Descargar Programa Completo

Arancel: $225.000 pesos chilenos (aproximadamente USD 360)

Por información sobre como inscribirse, formas de pago, hoteles con tarifa promocional y detalles del curso contactar con postgrado de la Universidad Autónoma de Chile: postgrado@uautonoma.cl

Medias becas de la RIED

Como novedad para facilitar la participación desde fuera de Chile la RIED ofrece tres medias becas (para residentes fuera de Chile), o sea que la matricula del curso quedaría en un 50% (aprox. 180 USD).

Para aplicar a la media beca, al contactar con postgrado@uautonoma.cl , señalar que se aspira a la media beca de la RIED y asegurarse de haberse registrado en la RIED (http://riedesarrollo.org/ser-parte-de-la-ried/).

Las becas se otorgarán por orden de llegada y solo se aseguran con el pago de la matricula (50%) o con la compra del billete de avión y envío por mail (dentro de las 48hs), para dar cuenta de que se hará efectivamente uso y no quitarle el lugar a otro.

 

Información sobre ediciones anteriores del curso: aquí


 

Los ODS de las NNUU: desafíos y debates para su implementación en América Latina con énfasis en la perspectiva del desarrollo local

3ra edicion febrero 2017

Se desarrolló la tercera edición del curso “Los ODS de las NNUU: desafíos y debates para su implementación en América Latina con énfasis en la perspectiva del desarrollo local” en Montevideo, Uruguay. En esta oportunidad en acuerdo entre la Universidad CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y la RIED.

En esta oportunidad el curso estuvo orientado a profesionales que trabajan en los departamentos (regiones) del interior de Uruguay, tanto en el área pública como privada, en organizaciones subnacionales y locales pero también en organizaciones nacionales. Estuvo enmarcado en el Diploma “Enfoques, estrategias y herramientas de desarrollo económico territorial”, teniendo lugar en el edificio del CLAEH, en Montevideo. Participaron 19 alumnos de diferentes departamentos de Uruguay.

Se contó con la presentación de Denise Cook, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Representante Residente del PNUD en Uruguay y una video conferencia con el equipo de PNUD ART (Programa Articulación de Redes Territoriales) en su sede central de Bruselas (Bélgica).

Por último, se realizó una visita de campo didáctica al Parque Tecnológico Industrial del Cerro en el barrio Villa del Cerro en Montevideo.

Imágenes del curso y el trabajo en talleres

       

Descargar Programa

[collapse]
2da edicion noviembre 2016

En el mes de noviembre de 2016, se desarrolló con éxito, la segunda edición del curso “Los ODS de las NNUU: desafíos y debates para su implementación en América Latina con énfasis en la perspectiva del desarrollo local” en Montevideo, Uruguay.

En esta oportunidad el curso estuvo organizado por la RIED y el CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) en el marco del Diploma “Enfoques, estrategias y herramientas de desarrollo económico territorial”, teniendo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo.

Participaron 30 alumnos, de Uruguay, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Costa Rica. Se realizó una visita de campo didáctica al Parque Tecnológico Industrial del Cerro en el barrio Villa del Cerro en Montevideo.

Desarrollo de sesiones en el Centro de Formación de la Cooperación Española

       

       

Trabajo en taller y presentación de resultados

       

     

Visita al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (Villa del Cerro, Montevideo)

    

Foto del grupo de estudiantes y docentes

       

Descargar programa

[collapse]
1era edicion enero 2016

En el marco de la iniciativa “Cursos y Seminarios de la RIED – Ciclo 2016” se celebró en Montevideo la primera Escuela de Verano de la RIED, del 25 al 29 de enero de 2016:

 “Los ODS de las NNUU: desafíos y debates  para su implementación en América Latina

con énfasis en la perspectiva del desarrollo local”

 

Participaron 14 profesionales, académicos y estudiantes de doctorado, provenientes de México, Argentina, Perú, Uruguay y Costa Rica. El curso se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y fue organizado por la RIED con el apoyo de la Cooperación Española.

El primer día del curso el profesor Ignacio Rodríguez (Universidad de La Frontera, Chile) expuso sobre el tema de ¿qué es el progreso y cómo lo medimos?, aportando diferentes visiones, desde las más clásicas a las alternativas, buscando respuesta a la pregunta de ¿cómo se incorpora la dimensión de la “sostenibilidad”?

El segundo día en la mañana el profesor Manuel de la Iglesia-Caruncho (Cooperación Española) expuso sobre la agenda internacional de desarrollo, comparando ODM versusODS, el proceso post 2015 y la financiación de la nueva agenda, culminando con algunos retos para ALC en el camino hacia los ODS.

 

Desarrollo de las sesiones

 

 

 

 

 

 

 

En la tarde del segundo día, los profesores Adrián Rodríguez Miranda y Pablo Galaso (Universidad de la República, Uruguay) expusieron sobre el enfoque de desarrollo local, poniendo énfasis en los conceptos de endogeneidad, capacidades y sostenibilidad presentes en dicho enfoque, y destacando la importancia del capital social y las instituciones en los procesos de desarrollo local.

El tercer día a la mañana el profesor Enrique Gallicchio (experto PNUD) ofreció la video conferencia: “Tendencias del DL en América Latina, y los desafíos para la localización de ODS”. Lo que dio pie a un debate sobre territorialización de políticas o construcción de políticas territoriales para la localización de los ODS.

En la tarde del tercer día visitamos, junto al PNUD, al Programa Canelones Crece Contigo, en Toledo a 30 km de Montevideo. El programa trabaja con familias en condición de vulnerabilidad, particularmente con inseguridad  alimentaria y con claro enfoque en la primera infancia. El programa, que es articulado territorialmente por el Gobierno Departamental de Canelones, nació a iniciativa de dicho gobierno subnacional con el apoyo de la cooperación (PNUD), aunque dado su éxito se ha convertido en una política nacional, que en Canelones permanece con fuerte anclaje territorial.

 

Visita al Programa Canelones Crece Contigo

 

El cuarto y quinto día fueron de intenso trabajo en modalidad de talleres. Las temáticas abordadas fueron: 1) ODS vs los ODM; 2) complementariedades, sinergias y conflictos entre ODS; 3) implementación de los ODS en América Latina a escala local.

 

Trabajo en talleres

 

  

El curso cerró con una evaluación muy positiva de alumnos y profesores, dando por cumplidos los objetivos de comprender la mirada integral que suponen los ODS y abordar algunos de los principales desafíos que implican para los países de América Latina. No llegamos a muchas respuestas de cómo hacerlo, pero avanzamos mucho en comprender cuáles son las preguntas que debemos hacernos, en clave de restricciones, oportunidades y desafíos, que no son iguales en todos los territorios llamando a considerar las especificidades de cada caso, pero que también encuentran puntos comunes que permiten compartir experiencias y aprendizajes. En este contexto las herramientas del desarrollo local, portadoras de una visión sistémica, de desarrollo de capacidades en el territorio y con capacidad de construcción de un proyecto colectivo, fueron identificadas como claves para poder viabilizar a los ODS y permitir un desarrollo más humano y más sostenible.

 

Cena Show en Centro Cultural de la Cooperación Española y Foto del curso

 

Descargar programa

[collapse]

 


Estrategias locales de desarrollo rural

1ra edición julio 2017

Se desarrolló la primera edición del curso “Estrategias locales de desarrollo rural” en Montevideo, Uruguay, en el marco del Diploma “Enfoques, estrategias y herramientas de desarrollo económico territorial” de CLAEH-RIED.

El curso tiene por objetivo principal introducir a sus estudiantes a los conceptos que rodean al desarrollo rural y cómo han ido evolucionando en el tiempo, con especial atención, dada su especial vulnerabilidad y relevancia, en la pequeña agricultura. Se analizan, así mismo las distintas estrategias de políticas públicas que se utilizan para el fomento del desarrollo rural. Tras ello se exponen una serie de temáticas “emergentes”, pero que están tomando cada vez una mayor relevancia en el contexto del desarrollo rural y agrícola. A su vez, se presentan los principales puntos que son de relevancia en una intervención local/territorial en un entorno rural, como es por ejemplo el acercamiento a la comunidad. Finalmente, se exponen algunas experiencias concretas en este sentido.

 

 

Descargar programa

[collapse]