Actividad de la RIED sobre desarrollo sostenible en Morelia (México)

En el marco de la RIED, el pasado 27 de septiembre se llevó adelante en el Campus Morelia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) el intercambio por videoconferencia “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos y debates para su implementación”. En la actividad, destinada a estudiantes y docentes universitarios, participaron el Dr. Rafael Trueba Regalado (profesor de economía en el ITESM e integrante de la RIED) y el Dr. Ignacio Rodríguez (conferencista de la Universidad de la Frontera en Chile y actual secretario general de la RIED).

La charla inició con un abordaje del estado del arte sobre desarrollo sostenible, con énfasis en la preocupación medioambiental en el discurso económico. También se explicó que durante el siglo XX se produjo un cambio cuantitativo y cualitativo en la producción y el consumo, comportamiento que alteró los ecosistemas de una forma sin precedentes. Se argumentó que esto nos obliga, en la actualidad, a repensar las relaciones que se establecen entre el sistema económico y el sistema natural.

En la segunda parte de la videoconferencia, se abordaron los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se mencionó que su antecedente inmediato se encuentra en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en donde ya se daba prioridad a la dimensión social y medioambiental del desarrollo. Siguiendo este enfoque, se argumentó que los ODM eran más claros y precisos que los ODS.

Se discutieron también las principales consideraciones y críticas a los ODS. Por un lado, se indicó que estos deben ser contextualizados según las particularidades de cada país y a escala subnacional, porque cada territorio enfrenta desafíos específicos en la búsqueda de su desarrollo sostenible. En ese sentido, se explicó que los ODS son poco claros, no son cuantificados adecuadamente y muchos carecen de plazos de cumplimiento preciso. También se señaló que las virtudes de los ODS es que motivan la participación internacional con visión amplia, integral y global.

Se resaltó que la Agenda 2030 es un primer acercamiento a la realización de acciones que disminuyan la incertidumbre socioeconómica y ambiental en el entorno cambiante al que nos enfrentamos actualmente y pone de manifiesto estos temas en las discusiones de los tomadores de decisiones.

Estas actividades permiten avanzar en el posicionamiento de la RIED en el ámbito académico y en la difusión de los temas que abordan los investigadores integrantes, así como para construir puentes de intercambio entre los equipos de investigación.