Actividades académicas de la RIED en el Tecnológico de Monterrey

En el marco de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED), el pasado 27 de septiembre, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia, México, se presentó la conferencia magistral titulada “Democracias desafiadas en los derechos humanos y el desarrollo”, impartida por el licenciado Nelson Villarreal Durán (profesor-investigador de la UdelaR y actual Secretario de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Uruguay) y moderada por el doctor Rafael Trueba Regalado (profesor del ITESM e integrante de la RIED).

La actividad, dirigida a estudiantes universitarios y equipo docente, comenzó con el abordaje de la situación de América Latina, en donde diferentes naciones atraviesan un escenario complicado en términos de democracia, derechos humanos y desarrollo. Se comentaron brevemente los casos de Chile, Ecuador y Bolivia.

La segunda parte de charla estuvo enfocada en analizar conceptualmente en qué consiste la democracia y su interdependencia con los derechos humanos y el desarrollo. Esto marcó la pauta para señalar la necesidad de un cambio civilizatorio para disminuir el malestar de la cultura, entendiendo este comportamiento como la disociación entre las formas de la democracia, la garantía efectiva de los derechos y los paradigmas del bienestar. Se argumentó que estamos ante un cambio, pero que aún no sabemos hacia dónde se dirigirán las sociedades latinoamericanas en estos temas, ya que los quiebres masivos sin liderazgos amplían la provocación de reacciones regresivas.

Por último, se comentó que en Uruguay existe una democracia plena en comparación con otros países y se hizo énfasis en los retos a los que se enfrentará esta nación de cara al futuro para mejorar las condiciones de desarrollo, en un momento en el que parecen agudizarse los conflictos políticos, sociales, económicos y ambientales.

Estas actividades continúan posicionando el intercambio académico de la RIED en diversas universidades para generar sinergias de investigación y divulgación sobre los distintos temas que abordan sus integrantes.