Actividades académicas de la RIED en Morelia

En el marco de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, el pasado 8 de abril de 2019 se presentaron dos ponencias magistrales y se realizó un intercambio de ideas sobre temas vinculados con el desarrollo en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia. Estas actividades fueron llevadas adelante por el licenciado Nelson Villarreal Durán (ponente) y el candidato a doctor Rafael Trueba Regalado (doctorando en el ININEE y profesor de economía en el ITESM).

En el ININEE se abordó el tema «Pensado el desarrollo para el siglo XXI. El desafío ético de la igualdad social, la renta básica universal: un posible instrumento para remozar el Estado Social». Esta actividad permitió abrir el debate con el plantel docente y los alumnos de maestría y doctorado presentes para comprender por qué es necesario contar con un instrumento de renta básica que permita a las personas desarrollar capacidades elementales y satisfacer sus necesidades.

Por otro lado, en el ITESM Campus Morelia, se presentó el tema «Interdependencia democracia, desarrollo y derechos humanos en América Latina. ¿Cuál es el estado de la democracia en América Latina?». Esta actividad generó un intercambio de ideas con los alumnos universitarios del campus. Se hizo énfasis en cuál es el estado del arte en términos de democracia y cuál es el papel que juega el desarrollo tecnológico en la actualidad, ejemplificando con algunos casos como China y Uruguay. La información presentada resultó pertinente para los asistentes con el fin de generar vínculos académicos en un futuro.

Sin duda, estas actividades permiten avanzar en el posicionamiento de la RIED en diferentes universidades para difundir los temas que abordan los investigadores que la integran y para construir puentes de intercambio académico, en este caso particular entre Uruguay y México, sobre estos y otros temas de mutuo interés de los equipos de investigación.