Convocatoria a artículos para la revista O Social em Questão

La revista O Social em Questão invita a presentar artículos para ser incluidos en su número 48, correspondiente a marzo de 2020, enfocado en la socialización de la investigación y en las experiencias públicas y privadas que contribuyen a la construcción de conocimiento sobre temas socioambientales, desastres y sus consecuencias en el siglo XXI, en el continente Latinoamericano.

Los organizadores de este número son: Dra. Váleria Pereira Bastos (Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil), Dra. Adriana Soares Dutra (Universidad Federal Fluminense, Brasil) y Dr. Rafael Trueba Regalado (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México).

Las propuestas deben enviarse antes del 20 de marzo al correo electrónico osq@puc-rio.br.

A través de este enlace se puede acceder a las características específicas de los artículos

Acerca del tema

El marco institucional para debatir sobre temas ambientales comenzó en la década del setenta, cuando desde los ciudadanos surgieron numerosas preguntas sobre el futuro del planeta. Y es importante decir que, además del debate ambiental, tales preguntas incluyeron, por parte de algunos segmentos, el cuestionamiento al modelo de desarrollo adoptado, a sus contradicciones y a sus formas de sociabilidad.

Elementos importantes en este debate fueron, y siguen siendo, el avance tecnológico y la velocidad alcanzada por el capital en la diversificación de las actividades económicas e industriales. Si, por un lado, el factor tecnológico ha surgido como un facilitador de la vida dentro del sistema capitalista, por otro, ha potenciado y empeorado los desastres ambientales, causados ​​por la intensidad y la complejidad de los nuevos problemas, combinados con las condiciones históricas de segregación, pobreza y desigualdad social. De esta manera, estamos presenciando un proceso a través del cual los grupos más empobrecidos y los territorios que habitan son fuertemente golpeados, en un proceso global de injusticia ambiental.

La ambivalencia de la conciliación entre la protección del medio ambiente natural y los intereses capitalistas implica la aparición de conflictos en los territorios, provocando que surjan otras narrativas y disputas en este campo. Por lo tanto, las formas de resistencia de los afectados compiten por la escena, dando visibilidad a sus luchas por el derecho a existir y por la inclusión de sus demandas y demandas en la agenda pública.