Diálogo global: Desarrollo, bienestar y renta básica universal

Buscando potenciar el abordaje académico de los procesos locales, regionales y globales desde la filosofía de la práctica, la historia de las ideas y la ciencia política, surgen los Diálogos Globales como espacios de intercambio de saberes y análisis de prácticas desde una perspectiva interdisciplinar, tomando en cuenta los ejes de problemas de justicia, ética, desarrollo/bienestar, democracia y derechos humanos.

El que vivimos es un momento privilegiado para instalar dinámicas reflexivas y de análisis que nos saquen de las posiciones o visiones cíclopes y nos lleven a dar pasos hacia visiones integrales, que den cuenta de la complejidad en la que nos encontramos. A lo largo de la historia, tras toda pandemia hubo grandes cambios y hoy la humanidad debería aprovecharse de las capacidades adquiridas para amortiguar y minimizar los impactos negativos y disponerse a gestionar y transitar la incertidumbre con una perspectiva que permita una acumulación para la humanidad y el planeta. Particularmente para América Latina el impacto negativo en varias dimensiones reclama de una reacción que logre trastocar tendencias.

En este sentido, resulta pertinente incorporar en los Debates Globales la discusión sobre la propuesta de renta básica universal e incondicional y su deseabilidad ética, en tanto no es solo una herramienta de política de protección social, sino que involucra conceptos como justicia social, emancipación y ejercicio integral de la libertad.

Ver la grabación del evento en el canal oficial YouTube de la RIED: aquí

Ver/Desgargar afiche