Llamado a ponencias al IV Seminario de Estudios de Desarrollo y Territorio-Universidad de La Salle

El IV Seminario de Estudios de Desarrollo y Territorio se celebrará en la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia), el 6 y el 7 de mayo de 2020.

Los interesados en presentar ponencias pueden enviar sus resúmenes antes del 31 de marzo al correo electrónico posgradosfces@lasalle.edu.co. Los trabajos serán distribuidos en una o más mesas de trabajo, en función tres líneas temáticas:

  • Ciudadanía, ética y política
  • Estudios de paz
  • Territorio, equidad y desarrollo

Ver información sobre las características de los resúmenes

Acerca del seminario

Transcurridas dos décadas del siglo XXI, la humanidad se enfrenta a una gran paradoja: si bien la especie humana disfruta el momento de mayor riqueza material y avance tecnológico, su modelo de civilización se torna cada vez más insostenible desde el punto de vista ambiental, social y cultural. La devastación masiva de ecosistemas tiene su origen en un sistema económico ineficiente que subsidia su actividad a partir del derroche de recursos naturales y el envenenamiento de la biósfera.

La globalización económica, que privilegia las formas especulativas de acumulación de riqueza financiera, hace inviables las economías locales, destruye las formas tradicionales de subsistencia y precariza las condiciones laborales de los grupos poblacionales más vulnerables, no solo en los llamados países en vías de desarrollo, sino también para la gran masa de trabajadores con poca calificación dentro de las economías industrializadas.

En este sistema de cosas, los saberes tradicionales, la cultura y las formas de vida local de comunidades que conviven de manera armónica con los ecosistemas existentes en los distintos territorios, son desplazados por el avance de un modelo de civilización dominante que rinde culto al mercado. Algunos autores, como Márquez (2009) y Estermann (2012), han denominado tal estado de cosas como una “crisis civilizatoria”, en virtud al carácter sistémico y estructural de la misma que resulta inherente a la lógica de explotación y competencia que caracteriza al sistema capitalista.

Todo lo anterior nos obliga desde la academia a un compromiso intelectual y político por profundizar los debates teóricos sobre el desarrollo, la diversidad epistemológica, la interculturalidad, el cuidado de la naturaleza y la decolonialidad. En este sentido, el IV Seminario Internacional de Desarrollo y Territorio se concibe como un encuentro de diálogo de saberes sobre estos temas para diseñar y construir colectivamente alternativas, horizontes disruptivos y estrategias de transición hacia escenarios de mayor justicia social, ecológica y cognitiva.

La conferencia central del evento estará a cargo de la Dra. Georgina Gómez, profesora yitular del International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University of Rotterdam (Países Bajos) y tiene como título: “Alternatives to/of Local development. Challenges and the way forward”.